Décima Incisión

2017

Corporación Cultural Artistas del Acero, Concepción.
Museo Internacional de la Gráfica, Chillán.
Centro Cultural Comunitario Pabellón 83, Lota.
Centro Cultural Tomé.
Sala Municipal Talcahuano.

La presente muestra, corresponde a una relectura de los pliegos de cordel; conjunción de arte popular entre relatos contados en décimas por poetas populares e ilustradas con imágenes impresas o estampadas desde grabados en madera. La presencia de dicho formato en América Latina, de alguna manera es la herencia proveniente de los juglares medievales traspasados en la colonia desde España y Portugal preferentemente. Dicha construcción cultural tuvo un gran desarrollo en países como México, Cuba, Brasil y Chile. En nuestro país tuvo su apogeo entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en donde se relataban en cuartetas y décimas sucesos trágicos, épicos, políticos, fantásticos o portentosos. Estos pliegos de papel, con narraciones impresas en talleres o imprentas, eran complementadas con ilustraciones en Xilografía, hechas por grabadores, la mayoría desconocidos, las que emanaban de un dibujo relativamente simple, pero muy expresivo. En Chile los pliegos de cordel adoptaron el nombre de “Lira Popular”.

Teniendo  esto como contexto, se plantea ésta propuesta de creación que busca contribuir al rescate y difusión de esta modalidad de poesía popular y su correspondiente ilustración xilográfica, en una propuesta contemporánea que reúne 24 hojas de poesía ilustrada, donde participaron 9 poetas quienes desarrollaron sus escritos en décimas y 15 grabadores quiénes desarrollaron sus estampas en  Xilografía, en torno a problemáticas actuales del acontecer y sus reflexiones, en un trabajo de colaboración e inclusión de estilos.

Poetas Decimeros/as: Nelson Álvarez “El Canela”, Bárbara Calderón, Joel Díaz, Eduardo “Lalo” Mora, Óscar Petrel,  Sara Saldías, Hualpén Suárez Tinkus, América Valdés, Francisco Viveros.