Francisco Palma Matamala

Francisco Palma Matamala

Talcahuano, 1990.

Su  trabajo en grabado comenzó en Talcahuano al incorporarse al Taller Falucho 41 en 2005 donde al alero de 2 maestros aprendió diversas técnicas como xilografía, colagrafía y monotipia, su  participación intermitente se consolidó en 2010 como miembro activo del taller hasta el día de hoy. En 2014 se incorpora  como socio fundador a la Asociación de Grabadoras y Grabadores del Bío Bío, donde ha sido parte de la mayoría de los proyectos colectivos impulsados por esta. Actualmente su trabajo se enfoca en la xilografía y litografía y en sus variadas alternativas.

Para el proceso de producción gráfica toma como influencia la literatura, siendo su referente principal la filosofía política, aun cuándo el espectro puede ser muy amplio, como poesía, narrativa, sociología y antropología, etc. Sus intereses técnicos van de lo tradicional, la estampa sobre papel, a la experimentación de técnicas mixtas y desplazamientos en cuanto al formato (callejero, mural, etc.).

Para el desarrollo estético de su obra ha sido influenciado principalmente por la lira popular, el cartel, y los imaginarios literarios y oníricos que puede proyectar la lectura literaria. También hay una fuerte influencia del realismo anarquista y el oficio del grabado y propaganda de principios del siglo XX.

Su  reflexión deviene de la operación intelectual del pensar una ética y una manera de obrar práctica y no fascista, que promueva ciertos valores de cooperativismo y apoyo mutuo, sobre todo ante la reflexión del oficio colectivo y la realidad contemporánea neoliberal, con la intención de cuestionar los modelos de producción devastadores. 

Su  proceso creativo lo aborda principalmente desde una idea macro, hasta sus aterrizajes teórico-prácticos plasmados en una imagen que presente o represente la idea, sin embargo para el trabajo colectivo y asociativo donde parte de una idea común, generalmente realiza la operación contraria tratando de incorporar las reflexiones personales y singulares en el proceso mismo. Generalmente para ambos casos parte de un boceto sobre la matriz con el cual va interactuando acorde a la materialidad del soporte, muchas veces variando el diseño bocetado.

Correo: anteo.grabado@gmail.com

Instagram: anteocrata

Web: www.anteocrata.wordpress.com

Su  trabajo en grabado comenzó en Talcahuano al incorporarse al Taller Falucho 41 en 2005 donde al alero de 2 maestros aprendió diversas técnicas como xilografía, colagraff y monotipia, su  participación intermitente se consolidó en 2010 como miembro activo del taller hasta el día de hoy. En 2014 se incorpora  como socio fundador a la Asociación de Grabadoras y  Grabadores del Bío Bío, donde ha sido parte de la mayoría de los proyectos colectivos impulsados por esta. Actualmente su trabajo se enfoca en la xilografía y litografía y en sus variadas alternativas.

Para el proceso de producción gráfica toma como influencia la literatura, siendo su referente principal la filosofía política, aun cuándo el espectro puede ser muy amplio, como poesía, narrativa, sociología y antropología, etc. Sus intereses técnicos van de lo tradicional, la estampa sobre papel, a la experimentación de técnicas mixtas y desplazamientos en cuanto al formato (callejero, mural, etc.).

Para el desarrollo estético de su obra ha sido influenciado principalmente por la lira popular, el cartel, y los imaginarios literarios y oníricos que puede proyectar la lectura literaria. También hay una fuerte influencia del realismo anarquista y el oficio del grabado y propaganda de principios del siglo XX.

Su  reflexión deviene de la operación intelectual del pensar una ética y una manera de obrar práctica y no fascista, que promueva ciertos valores de cooperativismo y apoyo mutuo, sobre todo ante la reflexión del oficio colectivo y la realidad contemporánea neoliberal, con la intención de cuestionar los modelos de producción devastadores. 

Su  proceso creativo lo aborda principalmente desde una idea macro, hasta sus aterrizajes teórico-prácticos plasmados en una imagen que presente o represente la idea, sin embargo para el trabajo colectivo y asociativo donde parte de una idea común, generalmente realiza la operación contraria tratando de incorporar las reflexiones personales y singulares en el proceso mismo. Generalmente para ambos casos parte de un boceto sobre la matriz con el cual va interactuando acorde a la materialidad del soporte, muchas veces variando el diseño bocetado.

Correo: anteo.grabado@gmail.com

Instagram: anteocrata

Web: www.anteocrata.wordpress.com