Anton Gacitua Saldinas

Concepción, Chile. 1984

Egresado de la Universidad de Concepción el año 2006, de la Carrera de Licenciatura en Artes Plásticas, con mención en grabado. En su  trayectoria ha trabajado con distintos medios: pintura, serigrafía, grabado en metal y madera, además de participar en el desarrollo de propuestas de video, trabajo en cine y teatro.

Durante su carrera ha desarrollado y participado en diversos proyectos expositivos  de creación, siendo uno de los mas importantes, hasta la fecha el proyecto “Taxon Lazaru”, que fue galardonado por los Premios CERES Regionales de Artes Visuales 2014 y expuesto en varias regiones de Chile.  

En la actualidad está abocado al trabajo de taller, en el Taller Pelantaro, del que es cofundador el año 2012.

Las motivaciones que lo impulsan serán en primera instancia, el interés por las artes visuales, descubriendo la técnica del grabado, cuando cursaba la carrera de Lic. En Artes Plásticas en la Universidad de Concepción. En el oficio gráfico, ve una herramienta de carácter metodológico que lo seduce, por lo que se especializa en este, eligiendo la mención grabado como respuesta a sus inquietudes.

Indaga diversas técnicas en el oficio, siendo la xilografía la técnica a profundizar y utilizar como medio, explorando sus límites en el ámbito de la creación de obra. Una obra de alto contraste, con grises tramados y marcas en el papel, será un deleite visual en un principio para el artista. De la temática, la intuición será el motor principal, los contextos, paranoias y visiones de lo cotidiano, la metáfora y problemáticas sociales y humanas, como también el remake y citas de otros artistas. En definitiva la exploración deja abierta las posibilidades desde lo técnico y lo imaginario, alimentándose desde lo interno inconsciente, como del aire fresco, aunque mayormente espeso, y toxico, de la realidad que nos hiere y templa.