Francisco Palma Matamala

Talcahuano, 1990.

Presentación de la propuesta artística-temática

Comienzo y aspectos técnicos

Su trabajo en grabado comenzó en Talcahuano al incorporarse al Taller Falucho 41 en 2005 donde al alero de 2 maestros aprendiendo diversas técnicas como xilografía, colagraff y monotipia, su participación intermitente se consolidó en 2010 como miembro activo del taller hasta el día de hoy. Luego adquirió más conocimientos de otras técnicas pero siempre desarrollando la xilografía como la principal. En 2014 se incorporó como socio fundador a la Asociación de Grabadores del Biobío, donde a sido partícipe de la mayoría de proyectos colectivos
impulsados por esta. Actualmente su trabajo se enfoca en la xilografía y litografía y en sus variadas alternativas.

Conceptos de producción

Para el proceso de producción gráfica de su obra tomó como influencia la literatura, donde el referente principal es la filosofía política, sin embargo el espectro puede ser más amplio, poesía, narrativa, sociología y antropología, etc. Sus intereses técnicos van de lo tradicional, la estampa sobre papel, a la experimentación de técnicas mixtas y desplazamientos en cuanto al formato (callejero, mural, etc.).

Para el desarrollo estético de la obra se influencia principalmente por la lira popular, el cartel, y los imaginarios literarios y oníricos que puede proyectar la lectura literaria. También hay una fuerte influencia del realismo anarquista y el oficio del grabado y propaganda de principio de siglo XX.

Su reflexión en este momento deviene de la operación intelectual del pensar una ética y una manera de obrar práctica y no fascista, que promueva ciertos valores de cooperativismo y apoyo mutuo, sobre todo ante la reflexión del oficio colectivo y la realidad contemporánea neoliberal, con la intención de cuestionar los modelos de producción devastadores. El proceso creativo lo abordo principalmente desde una idea macro, hasta sus aterrizajes teórico-prácticos plasmados en un imagen que presente o represente tal idea, sin embargo para el trabajo colectivo y asociativo donde se parte de una idea común, generalmente hace una operación contraria tratando de incorporar las reflexiones personales y singulares en el proceso mismo. Generalmente para ambos casos parte de un boceto sobre la matriz con el cual va interactuando acorde a la materialidad del soporte, muchas veces variando mucho del diseño bocetado.

Anteo (seudónimo inscrito en el RPI)

Datos de imágenes:
1.- Amenaza inminente – Xilografía 37 x 55 cm
2.- Coprofagia – Xilografía 50 x 70 cm serie Concepción gráfica
3.- Cuando vi a un niño beber agua con sus manos arrojé el tacho – Xilografía 1,5 x 2,2 metros
serie Kynica, la mordedura gráfica.
4.- Lxs perversxs niñxs salvajes II xilografía 76 x 110 cm
5.- Salud Doro! – xilografía 76 x 110 cm serie Kynica, la mordedura gráfica
6.- Devenir perra; áspero y dulce, grosero y fino, familiar y extraño, sucio y puro, amigx de locxs
y sabixs. Todo estoy soy, quiero ser, a la vez paloma serpiente y cerdo. – Xilografía 3 x 2,2 metros
serie Kynica, la mordedura gráfica

Correo: anteo.grabado@gmail.com