Sonia González Muñoz

Concepción, Chile. 1984

Mi trabajo visual se desarrolla en torno a la gráfica, mayoritariamente alrededor de la experimentación en técnicas litográficas. Me interesa trabajar el territorio de las emociones y la evocación de sensaciones a través de la obra. Las relaciones humanas y como nos relacionamos con la naturaleza y con todo lo que nos rodea.

Ya sea que aborde el retrato, el paisaje o situaciones cotidianas, tiendo a buscar la belleza, lo poético, incluso hasta lo sentimental, sin miedo a caer en el lugar común. Sentir, dejarse llevar por la emoción nos lleva a analizar de dónde viene todo aquello, qué las provoca, porqué son importantes o no. Me interesa buscar lo extraordinario de lo común y corriente, lo bello de lo feo… las dicotomías que hacen reflexionar en torno a los modos de ver y relacionarse. Utilizo objetos y elementos reconocibles junto con otros elementos abstractos para generar atmósferas y sensaciones, que así como la técnica del grabado, se van construyendo por capas.

Me gusta trabajar el color en el grabado, más que el blanco y negro. Utilizo mucho el dibujo expresivo que contrasta con imágenes fotográficas más acabadas. Mi obra se va definiendo según la técnica que utilice: más figurativa y menos color para la xilografía, más capas de color y mancha para la litografía, más dibujo lineal para el grabado en metal. Cada técnica tiene sus códigos y sus formas, lo que va moldeando también las imágenes que obtengo. Me gusta mucho trabajar los procesos y experimentar, el grabado es mucho ensayo y error